El Counseling es una profesión de ayuda, que tiene como objetivo asistir a personas que atraviesan conflictos, crisis, o bien buscan el desarrollo y despliegue personal. En Argentina el título profesional se denomina consultor psicológico, ya que diferente de la traducción literal del inglés la ayuda no consiste en dar consejos.
El counseling no es una rama de la psicología, de la filosofía ni de la medicina, sino una profesión de la salud con plena autonomía y caracterizada por su propio cuerpo de conocimientos, experiencia y práctica profesional.
Esta profesión, de corte humanista, se originó como tal en las primeras décadas del siglo veinte y absorve los aportes de la filosofía existencialista.
La integración en su formación de disciplinas tales como la filosofía, la psicología, la educación y la medicina, entre otras, hacen del counseling una profesión única que permite a los profesionales usar un abordaje multidimensional que atiende holísticamente (integralmente) las necesidades de los consultantes.
Este proceso tiene como encuadre un marco actitudinal por parte del profesional que genera el medio propicio para el despliegue del consultante de la misma forma en que los organismo desarrollan su potencial cuando cuentan con las condiciones necesarias.
El Counseling apunta
• Que el individuo desarrolle una capacidad real de auto-dirección, es decir, que sea capaz de auto-preguntarse por sí mismo y elegirse.
• Lograr un ajuste óptimo entre la persona y su entorno.
• A facilitar la toma de conciencia de sí mismo como factor clave para generar el cambio y generar cambios actitudinales y mejorar así las relaciones interpersonales.
• Facilitar la búsqueda de lo trascendente para cada uno y el despliegue de los potenciales humanos.
• Promover el aprendizaje significativo (emocional y cognitivo) de nuevas formas de ser en el mundo.
• Lograr la resolución de conflictos y el despliegue del potencial de la persona, grupo o institución consultante.
PROFESIONALES