¿QUÉ ES EL EMDR?
El método EMDR, “Eye Movements Desensitization and Reprocessing” es una técnica psicoterapéutica, utilizada para la “Desensibilización y Reprocesamiento” Su aplicación se ha extendido a un amplio rango de problemas clínicos, recuerdos traumáticos en general, fobia simple y social, trastornos de ansiedad, depresiones moderadas, trastornos de la alimentación, pánico, baja autoestima, duelo y otros problemas diversos. EMDR ha sido aceptado como una forma efectiva de tratamiento por parte de varias organizaciones de salud importantes, incluida la Organización Mundial de la Salud (2013), la Asociación Estadounidense de Psiquiatría (2004) y el Departamento de Defensa de los Estados Unidos (2017) que la utiliza como terapia de primera elección para el tratamiento de traumas psiquicos.
¿CÓMO FUNCIONA?
En el proceso con EMDR, el terapeuta trabaja con el paciente para identificar un problema específico que será el foco del tratamiento. El paciente describe el incidente traumático, a partir del cual es ayudado por el terapeuta para que seleccione los aspectos más importantes y que más lo angustian de dicho incidente. Mientras el paciente hace movimientos oculares (o cualquier otra estimulación bilateral) le vienen a la mente otras partes del recuerdo traumático u otros recuerdos. El terapeuta interrumpe los movimientos oculares cada tanto para asegurarse que el paciente esté procesando adecuadamente.
Esta estimulación produce un flujo de información entre ambos hemisferios cerebrales, información que estaba bloqueada, como consecuencia de un trauma. Con esto se logra restaurar el equilibrio de función entre ambos hemisferios y se logra la desensibilización de las emociones negativas e inadecuadas, estimulando al cerebro para encontrar nuevas soluciones funcionales y realistas, apropiadas a la situación.
LA ESTIMULACIÓN BILATERAL PUEDE SER:
- VISUAL: el paciente mueve los ojos de un lado al otro guiado por el terapeuta
- AUDITIVA: el paciente escucha sonidos alternados en ambos oídos
- KINESTETÉSICA: el terapeuta golpetea suavemente y en forma alternada sobre las manos o los hombros del paciente. Esto facilita la conexión entre los dos hemisferios cerebrales logrando el procesamiento de la información y la disminución de la carga emocional.
PROFESIONALES