WeCreativez WhatsApp Support
Envíame tu consulta
👋 Hola
 

Técnicas Neurofisiologicas

L

as Técnicas de Integración hemisferica basadas en neurofisiología postulan que los shocks emocionales producen un desequilibrio en la sincronía de ambos hemisferios cerebrales, con una marcada lateralización derecha. La terapéutica consiste en provocar la sincronización de ambos hemisferios para lograr la remisión de los siguientes trastornos:

• TEPT  • Duelo  • Insomnio  • Recuerdos traumáticos  • Baja autoestima  • Ansiedad aguda  • Fobia simple y social  • Ansiedad generalizada  • Trastornos de la alimentación  • Crisis de pánico

¿QUÉ ES EL EMDR?

El método EMDR, “Eye Movements Desensitization and Reprocessing” es una técnica psicoterapéutica, utilizada para la “Desensibilización y Reprocesamiento” Su aplicación se ha extendido a un amplio rango de problemas clínicos, recuerdos traumáticos en general, fobia simple y social, trastornos de ansiedad, depresiones moderadas, trastornos de la alimentación, pánico, baja autoestima, duelo y otros problemas diversos. EMDR ha sido aceptado como una forma efectiva de tratamiento por parte de varias organizaciones de salud importantes, incluida la Organización Mundial de la Salud (2013), la Asociación Estadounidense de Psiquiatría (2004) y el Departamento de Defensa de los Estados Unidos (2017) que la utiliza como terapia de primera elección para el tratamiento de traumas psiquicos.

¿CÓMO FUNCIONA?

En el proceso con EMDR, el terapeuta trabaja con el paciente para identificar un problema específico que será el foco del tratamiento. El paciente describe el incidente traumático, a partir del cual es ayudado por el terapeuta para que seleccione los aspectos más importantes y que más lo angustian de dicho incidente. Mientras el paciente hace movimientos oculares (o cualquier otra estimulación bilateral) le vienen a la mente otras partes del recuerdo traumático u otros recuerdos. El terapeuta interrumpe los movimientos oculares cada tanto para asegurarse que el paciente esté procesando adecuadamente.

Esta estimulación produce un flujo de información entre ambos hemisferios cerebrales, información que estaba bloqueada, como consecuencia de un trauma. Con esto se logra restaurar el equilibrio de función entre ambos hemisferios y se logra la desensibilización de las emociones negativas e inadecuadas, estimulando al cerebro para encontrar nuevas soluciones funcionales y realistas, apropiadas a la situación.

LA ESTIMULACIÓN BILATERAL PUEDE SER:

  • VISUAL: el paciente mueve los ojos de un lado al otro guiado por el terapeuta
  • AUDITIVA: el paciente escucha sonidos alternados en ambos oídos
  • KINESTETÉSICA: el terapeuta golpetea suavemente y en forma alternada sobre las manos o los hombros del paciente. Esto facilita la conexión entre los dos hemisferios cerebrales logrando el procesamiento de la información y la disminución de la carga emocional.

 PROFESIONALES

ANTEOJOS HEMISFÉRICOS

Este método terapéutico consiste en estimular separadamente los dos hemisferios cerebrales, integrando sus diferentes de percepciones, de modo que el sujeto puede “ver” dos puntos de vistas propios pero diferentes respecto a un mismo problema, ambos reales.

Siempre usamos ambos lados de nuestro cerebro, cambiando permanentemente su activación en un ida y vuelta para obtener los mejores beneficios de ambos lados. Sin embargo hay ocasiones en que nos quedamos “pegados” a un hemisferio, incapaces de conectarnos el que sería más útil en cada ocasión.

 PROFESIONALES

UN OJO POR VEZ

El método de “1 Ojo por vez” desarrollado por los canadienses Audrey Cook, PhD., y Richard Brad PhD., consiste en observar el problema a resolver con un solo ojo alternadamente. La técnica posibilita la integración de las diferencias de percepción que existen naturalmente entre los dos hemisferios cerebrales, y que se intensifican notoriamente frente a una situación perturbadora.

Se pueden buscar dos cosas: El shock o incredulidad acerca de lo sucedido, habitual en situaciones altamente traumáticas. A menudo se observa que con uno de los hemisferios la persona “cree” lo que le ha pasado, pero con el otro “no lo puede creer” es decir lo sabe con el cerebro, pero lo niega con el corazón. El otro hallazgo es el de la presencia de ciertos puntos en el campo visual, llamados “nudos”. En estos nudos se concentran curiosamente las emociones más disfuncionales, que aparecen ligadas a sensaciones físicas, como mareos, nauseas, y ansiedad. Una vez disueltos estos “nudos”, con una técnica apropiada, el problema comienza a ser procesado y a desaparecer o se reduce a su mínima expresión.

 PROFESIONALES

P.E.T. TÉCNICA DEL BORRADO DEL DOLOR PAIN ERASING TECHNIQUE

La técnica PET, de borrado del dolor permite mediante movimientos oculares que el cerebro integre los síntomas físicos. Actúa en 2 ó 3 minutos. Consiste en una serie de movimientos por parte del paciente y del terapeuta. El paciente deberá taparse un ojo con una mano y seguir con el ojo libre el desplazamiento horizontal de un puntero que lo desplaza el sanador y luego se repite con el ojo opuesto. De vez en cuando se harán movimientos oculares unilaterales con el puntero desplazándose de arriba abajo o desde abajo hacia arriba.

Antes de comenzar con el tratamiento mismo, se solicitará al paciente que imagine una escala de Medición del Dolor y que va desde 0 (ausencia de dolor) hasta 10 (máximo dolor imaginable) y se le pregunta al paciente en que puntaje está su dolor en ese momento. Si el paciente dice que está en 9, por ej. se trata sin duda de un intenso dolor y en ese caso luego de aplicar el ejercicio, el dolor baja a 7, se repite y baja a 4, se repite y baja a 2 y luego a 0.

Esta técnica puede ser utilizadas dentro de cualquier esquema terapéutico: Cognitivo, Psicodinámico, Conductual, Gestáltico, EMDR, Transpersonal, Sistémico, etc.

 PROFESIONALES